Público

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lunes, 3 de agosto de 2015

El blog de la administración y estrategia

El principal objetivo de éste blog es analizar la materia vista en el curso de Teoría Administrativa II con el profesor Juan Carlos Leiva. Lo que se quiere mostrar al público es lo entendido, analizado y investigado por mi persona desde una perspectiva aérea. Además, por medio de reflexiones y comentarios escritos por el público y los compañeros, se pretende entender la materia en diferentes perspectivas. Un administrador de empresas tiene la tarea de planear, organizar, liderar y controlar. En éste blog se hablará mucho acerca de éste proceso, como funciona y la diferentes formas en las que diferentes tipos de gerentes y administradores aplican ésta metodología.



LO QUE ESPERO DEL BLOG
Con la creación de éste blog pretendo poder desarollar mis habilidades mentales en cuanto a la administración. Esto gracias a un análisis pretensioso de la materia que se podrá ver en las entradas personales y también leyendo las entradas compartidas por los compañeros de clase. 

TEMAS ESTUDIADOS...
En el capítulo 1 del libro Fundamentos de Administración de Robbins Decenzo Coulter se menciona múltiples de veces lo que son las habilidades que necesitan los gerentes. Éstas son:
  • Habilidades conceptuales: Son aquellas habilidades que los gerentes utilizan para en análisis de los problemas. Con estas habilidades se diagnostican las situaciones complejas y se busca la mejor forma de resolverlas. Además, éstas son las habilidades que a la organización más le interesa ya que son la razón por la cual le llaman a los gerentes "gurús" de las empresas. 
  • Habilidades interpersonales: Son las habilidades que los gerentes y líderes de empresas utilizan para comunicarse con los demás. Éstas implican trabajar bien con otras personas. Su importancia es crucial ya que con ésta habilidad podemos motivar, orientar y establecer relaciones con otras personas. Es necesario tener una buena relación con el cliente ya que éstos son los que satisfacen las necesidades de la empresa y de los inversionistas.
  • Habilidades técnicas: Los gerentes de alta dirección llegaron donde están ya que pasaron por experiencias del conocimiento laboral desde la parte más baja de las empresas hasta arriba.
  • Habilidades políticas: Para que un gerente llegue a ser un líder es necesario que establezca las conexiones adecuadas. Ésta habilidad nos lleva de nuevo a las habilidades interpersonales ya que son necesarias para establecer las relaciones adecuadas. La obtención de los recursos radica en que los gerentes tengan conexiones específicas que les permitirán realizar su labor. 

 La Cultura Organizacional de las Empresas


La cultura organizacional es extremadamente importante ya que define la manera en la que sus empleados actuán en todo momento. Está integrada por los valores, tradiciones y principios que comparten los empleados dentro de la organización. Dentro de ella es donde vemos la filosofía de las empresas, su "razón de ser" y su misión principal. De ésta filosofía es donde radica su cultura organizacional. Además, aquí es donde se definen los valores de la empresa y la forma en la que los empleados deberán de interactuar con su entorno. Es primordial que las empresas tengan una cultura organizacional definida ya que si lo hay se puede tener la seguridad de que no ocurrirán fraudes, robos, malas inversiones, improductividad, entre otros.

 ¿Cómo se caracteriza y actúa un administrador ético?

Un administrador ético tiene la tarea de actuar para bien tanto para la compañía como para la humanidad. Como ejemplo tenemos a las fundaciones infantiles de McDonald's. Como bien sabemos, McDonald's es unas empresas/restaurantes de comida rápida más grandes en el mercado. Además, sabemos que el tipo de comida que el restaurante imparte no es del todo saludable y que gracias a él se han aumentado la tasas de enfermedades por obesidad, principalmente en países como Estados Unidos. Sin embargo, para cumplir con su parte ética la empresa decide crear fundaciones infantiles en casi todos los países del mundo. Éste acto fue decisión de un administrador ético. Es importante que un administrador actúe éticamente ya que aunque el logro principal de las empresas es el lucro de los inversionistas, se debe de cumplir ésta meta siendo amigables al mismo tiempo con el entorno.



1 comentario:

  1. Muy bien Pablo, arrancamos el blog con un bonito diseño y entradas acertadas. Me llama la atención que trataste el tema de la cultura organizacional. Es un elemento muy importante, que a veces pasa desapercibido pero influye muchísimo en el éxito de las empresas. Algunos han llegado a calificarlo como una fuente de ventaja competitiva, es decir elementos que le pueden dar una ventaja a una empresa sobre sus competidores. Indudablemente que su diseño y gestión es parte de lo que hacen los administradores, por ende es muy valioso comprenderlas y saber cuales elementos podemos usar para configurarla a tono con los objetivos organizacionales.

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