Público

lunes, 17 de agosto de 2015

El Océano Azul

Estrategia del Oceano Azul   

Elon Musk, fisico y administrador, director ejecutivo de Tesla Motors y CTO de SpaceX, comenta lo siguiente:
'Si usted está entrando en cualquier lugar que tenga un mercado existente, contra grandes competidores, entonces su producto o servicio tiene que ser mucho mejor  que el de ellos. No puede ser un poco mejor, porque entonces después te pones en los zapatos de los consumidores y te pones a pensar, “¿Por qué elegiría este producto y no el otro”? Solo se va confiar en la marca si tiene una muy grande diferencia'.

Lo que Elon Musk nos dice es que al crear un producto o servicio que sea notoriamente diferente a los de la competencia, se creará al mismo tiempo un nuevo segmento de mercado, que crearía ademas la ausencia una competencia. Esta estrategia es realmente poderosa ya que la necesidad de la competencia ya no es importante.

La estrategia del océano azul menciona que lo que las compañías ahora necesitan para ser exitosas es dejar de competir entre ellos. La estrategia implica la creación de un nuevo mercado.

Los océanos rojos

Estas son las industrias que existen hoy en día. Es también sinónimo de la alta competencia ya que es un espacio donde lo único que es posible para estar adelante de la competencia es mejorar la calidad o rebajar los precios. Las características de los océanos rojos mencionadas, ocurren en un un mismo mercado, lo único que es posible es mejorar el mismo producto o servicio que se tiene como principal negocio.

Los océanos azules

Creando nuevos espacios…
El primer paso para la creación de un océano azul es crear productos o servicios que sean originales e innovadores, que permitan a la empresa a estar en un puesto en el mercado que les genere una utilidad satisfactoria. Es necesario recordar que la principal característica de la estrategia del océano azul es establecer un proceso estructural que permita extender al mercado a tal punto de que no existan los límites.
Aquí es donde, como vemos en la figura de “Le Cirque du Soleil,” se crean nuevos espacios que atraigan a clientes nuevos. Lo que  El Circo Del Sol hizo fue crear nuevas formas de atraer a los clientes: ambiente escénico refinado, producciones múltiples, música y danza, entre otros.

Al principio no se trata de los números, se trata de la idea global...
Ahora es donde se aplica la idea a la empresa. Como podemos ver, ya no se trata de competir dentro del mercado (océano rojo) ya que con la estrategia que estamos utilizando buscamos más bien alejarnos de la competencia, creando así un nuevo segmento de mercado. Al principio de la aplicación de la estrategia, los números no son realmente importantes. Sin embargo, lo que es realmente primordial en este paso es el producto o servicio que estamos implementando, ya que con esto habitaremos el distanciamiento de la competencia.













Yendo más allá de la demanda...
La estrategia que es crucial para este paso es el de no enfocarse solamente en las necesidades del cliente actual, sino que es necesario buscar nuevos clientes, aquellos a los que por los límites del mercado la competencia no ha podido satisfacer. En el libro de Fundamentos de Administración, de Robbins Decenzo, se habla acerca de la ventaja competitiva. Aplicando ésta estrategia mencionada, como podemos tener una ventaja competitiva? Al dirigirse a aquellos que todavía no son clientes, y, sabiendo sus necesidades, se creará la oportunidad de ampliar los horizontes del mercado, creando de ésta manera una ventaja competitiva.

Asegurando la viabilidad...
Es necesario asegurarse que la idea que se está creando es viable para la compañía. Hay que recordar que para se cree un océano azul se debe de tener un servicio o producto excepcional. Esto es primordial para esta estrategia ya que el producto no puede ser un poco mejor, tiene que ser muchísimo mejor, algo que atraiga y sorprenda a los clientes.

¿Cómo se relacionan el océano azul y las estrategias competitivas propuestas por Porter?


















Liderazgo de costes: Esto consiste en lograr una ventaja contra los competidores mediante la reducción de los costes. En un océano azul esto no ocurre ya que la competencia no tiene lugar en ella.

Diferenciación: Consiste en que la empresa se especialice en algún aspecto principal del producto o servicio. Comparando ésta estrategia con la estrategia del océano azul, podemos decir que existen muchas similitudes ya que ambas promueven la diferenciación en sus servicios al ofrecer algo diferente que atraiga a nuevos segmentos del mercado.

Segmentación con enfoque: Comparándolo con la estrategia del océano azul, podemos ver que en ella nos estamos enfocando en las necesidades de un tipo de consumidor en especifico.


Tesla Motors, Inc. 


Tesla Roadster Sport insignia crop cut.pngÉsta compañía ubicada en Silicon Valley se encarga de diseñar y fabricar carros eléctricos, sistema de baterías y componentes de vehículos eléctricos. Realmente me sorprende esta empresa ya que tienen un gurú como CEO y estratega, en este caso a Elon Musk. Esto es primordial en las grandes compañías ya que permite la motivación y la innovación dentro de ella. El hecho de que Tesla se encargue de vender carros completamente eléctricos, cumple al mismo tiempo con su rol ético, ya que está en contra  de la utilización de la gasolina como principal fuente de poder.
Tesla sorprende en la industria del automovilismo ya que las reglas para esta compañía son diferentes: el enfoque esta en la innovación y el cliente.

Pienso que las personas deberían de estar emocionadas por Tesla Motors. Lo que yo aprecio en realidad de esta compañía mas que su producto, es el hecho de que estén creando una infraestructura eléctrica para los automóviles eléctricos antes que nadie y al mismo tiempo su modelo de negocio es extremadamente solido. Es claro que Tesla Motors conquistará el mercado de los automóviles en un futuro, ya que llegara el momento en que los carros eléctricos se convertirán en una moda. En mi opinión, Tesla tiene todo lo necesario para convertirse en el fabricante de automóviles más grande del mundo.


3 comentarios:

  1. Buenas compañero..!!!
    Ley detenidamente su blog y me parece muy interesante los mecanismos que utiliza para explicar el tema con respecto a los océanos azules y como estos favorecen enormemente a la compañía o empresa que lo logre aplicar. Igualmente nos brinda desde un punto de vista comparativo las cualidades que este tendrá en las estrategias de Porter, brindándonos información de cuales se relacionan directamente y cuales no.
    Con respecto ha la empresa que eligió para la reflexión estoy muy de acuerdo con su elección y veo claramente por que la admira ya que el sistema de cambiar los combustibles por otra fuente como la electricidad, ayudara ampliamente con lo que es la contaminación ambiental que a todos nos afecta por igual

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  2. Me llamo la atención que comenzaras con una buena frase, eso le da pluses a la hora que el lector lee. Considero que le muestras interés de una manera sutil al lector. Concuerdo con lo que decís, que hay que marcar diferencia en el productor o servicio, ya que muchas organizaciones no han tomado esta estrategia como parte de ellos y se centran en competir con la competencia, llámese usted precios, enfoque, estabilidad, etc. y saber que la clave para el éxito es crear un océano azul. Claro que las organizaciones no solo tienen que enfocarse en las necesidades de los consumidores sino que tiene que ofrecer un plus por ese producto o servicio. De modo que el consumidor quede más que satisfecho por lo que la organización le ofrece.

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  3. Muy bien Pablo. El caso seleccionado nos deja ver además cómo están construyendo su océano azul no a partir del producto como tal (al fin y al cabo ya hay autos eléctricos de otras marcas) sino alrededor del soporte para el mismo. Eso lo encuentro muy interesante. Claramente tiene un estrecho ligamen con la propuesta de valor, pues no es solo tener el auto como tal sino todo lo que lo rodea y hace que sea utilizable por los consumidores, que es donde los esfuerzos de otras empresas no han llegado.

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